¿En que trabaja un Diseñador de Modas?
Un
diseñador de moda conceptualiza, diseña y confecciona prendas de
vestir y accesorios… Dentro de nuestra profesión existen muchas áreas laborales,
en donde cualquiera de nosotros al especializarnos podemos laborar sin ningún
problema.
Por eso es momento de que
olvidemos ese grito en el cielo de familiares o amigos cuando decimos que
queremos ser Diseñadores de Modas.
“¡¿Diseñador de modas?! Pero… ¡¿De qué vas a
vivir?!”
A continuación, te mencionaré
alguno de los tantos campos de trabajo que puedes realizar:
1.- Industria del Vestido
La mayoría de
las escuelas prepara estudiantes para esta área laboral, haciéndolos capaces de
interpretar tendencias de acuerdo con sus condiciones geográficas y
demográficas, usualmente se encuentran en el área de desarrollo de producto,
creando diferentes colecciones para su distribución nacional en grandes
escalas, ya sea para comercios locales o grandes cadenas.
2.- Diseñador creativo/ Diseñadora creativa
Persona encargada de analizar las tendencias y aterrizarlas al
mercado objetivo:
·
Planeación y desarrollo de colecciones
·
Investigación de tendencias
·
Fichas técnicas de Importación y nacionales (dibujos, telas,
insumos, medidas, etc. para llevar el control de calidad)
·
Elaboración de los briefs gráficos y su desarrollo en equipo con
Diseño gráfico.
·
Desarrollar contramuestras y hacer seguimiento de la colección
acorde a proveedores.
·
Supervisión del trazo y graduación, en sistema Gerber o Lectra
·
Investigar permanentemente en internet en páginas de moda,
tiendas, Desfiles, etc. que retroalimenten el desarrollo de su colección.
3.- Diseñador Técnico
Encargado de desarrollar las ideas del área creativa
proporcionada por el diseñador de modas.
·
Interpretación del diseño a patrón.
·
Manejar el sistema Gerber o Lectra,
·
Elaborar fichas técnicas,
·
Elaborar tabla de medidas,
·
Que domine sistema de graduación
·
Supervisión de pedidos y contra muestras.
·
Revisar Molde a la perfección.
4.- Muestrista
Es la persona
encargada de ensamblar la prenda de vestir trazada y proporcionada por el
diseñador técnico.
·
Armado de prendas MULTIESTILOS.
·
Manejo de máquinas según sea el caso recta, over, collaretera,
etc.
·
Planchado
·
Realizar las muestras según el diseño, prendas sacos, faldas,
pantalones, blusas.
·
Conocimiento de armado completo de prendas, además deberá leer
fichas de diseño.
·
Conocimiento en tablas de medidas.
·
Alto sentido de los detalles.
5.- Fashion Stylists
Persona encargada de que la ropa y accesorios
para editoriales, campañas, o cualquier aparición pública sea perfecta. Las celebridades, los modelos u otras figuras
públicas, son el lienzo
de estos artistas para crear un resultado increíble.
Son parte de un equipo
creativo más grande, en el que colaboran con diseñadores, fotógrafos,
maquillistas, etc. para armar el look acorde a la idea del cliente.
6.- Organizador de desfiles de modas
Sin duda el que muchos
de nosotros soñamos, además de estar encargado de la dirección siempre
permaneces tras bambalinas pero sin duda es un trabajo hermoso y emocionante,
desde la selección de modelos hasta las pruebas de estas, este tipo de eventos
te consumen todo el pensamiento ya que su organización y difusión se llevaran
sin duda todo tu tiempo.
·
Ser capaz de manejar múltiples proyectos al mismo tiempo y de
trabajar bajo presión en un entorno dinámico y activo.
·
Saber manejar el tiempo y tener la habilidad de priorizar tareas
con el fin de satisfacer la demanda.
·
Ser responsable, confiable y organizado.
·
Ser organizado y detallista.
·
Motivado y dispuesto a trabajar tanto de manera individual, como
en equipo
7.- Visual Merchandising
El Visual Merchandising es la razón principal del porque
compradores y consumidores visitan una tienda. Este permite que se sienten
atraídos del cómo y el porque los productos son exhibidos en piso.
En otras palabras, el Visual Merchandising es la presentación
visual de los productos en tienda, seguido por diseño y estilo que hacen que el
producto se destaque y conquiste al consumidor.
“La moda no trata necesariamente de etiquetas.
No trata de marcas. Trata de algo más que llega desde el interior.” – Ralph Lauren
-Por: Valery Elibeth Salgado Solano
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